lunes, 28 de octubre de 2013

EL ÁRBOL DE LA CIENCIA NOVELA DEL 98

El Árbol De La Ciencia es una novela escrita por Pio Baroja, autor que es considerado uno de los miembros de la Generación del 98. Este grupo de escritores recibe el nombre por el año de la pérdida de las colonias de Ultramar. Todos ellos se caracterizan por la crítica a la decadencia política y social española. En esta obra el escritor, al mismo tiempo que narra la vida de Andrés Hurtado, da una visión pesimista de la época en la que él vivía.

Como indicó Ortega y Gasset, en la novela, además de la dimensión autobiográfica se hace visible el asfixiante clima de la sociedad en la época. Esto se refleja cuando Andrés entra en la universidad y posteriormente cuando está de alumno interno en el Hospital General. Todo esto le sirve al autor para criticar el atraso de la universidad en España, la falta de preparación de algunos profesores y la poca sensibilidad de algunos médicos...                                                                                                           

Otro de los rasgos de la Generación del 98 que se puede observar en la novela es el conflicto existencial y filosófico como se ve, sobre todo, en el capítulo octavo de la primera parte en el que el protagonista, hablando con su tío Iturrioz, menciona con pesimismo que la vida es una cacería horrible y que la justicia es una ilusión humana. Otra de las características de este grupo es la influencia de filósofos como Kant, Nietzsche o Schopenhauer y Baroja habla de ellos a través de otra conversación entre Andrés y su tío.         

También por medio de estos dos personajes conocemos el tema de la pérdida de las colonias. El protagonista se indigna por la indiferencia de la gente al conocer la noticia y se lamenta del poco patriotismo que tienen los españoles ante esta desgracia, ya que siguen yendo a los toros y al teatro sin alterarse.

Resumiendo podemos decir que en esta obra aparecen los rasgos que caracterizan a la Generación del 98: preocupación por el problema de España, conflictos existenciales y filosóficos y el sentido de la vida. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario