domingo, 13 de octubre de 2013

LA TRAGEDIA DE LA INMIGRACIÓN ILEGAL

Ayer, 12 de octubre, cerca de Lampedusa naufragó otra barcaza en la que se encontraban unas 300 personas. Las autoridades señalan que los muertos se elevan a 34 personas, entre ellas unos 10 niños. A pesar de las grandes dificultades debido a la noche y porque el suceso se había producido en alta mar el resto pudo ser rescatado gracias a la colaboración de la Marina italiana y la Marina maltesa. 




Cada vez son más las personas dispuestas a jugarse la vida por intentar abandonar sus países en los cuales hay graves problemas de inestabilidad política y de pobreza extrema. Muchos de ellos, en gran mayoría africanos y Oriente próximo, intentan hacerlo a través del mar en condiciones inhumanas y habiendo invertido lo poco que tienen en pagar esa única opción que les queda.
Los inmigrantes fallecidos durante este mes cerca de Italia, son una quinta parte de los que mueren cada año en el Mediterráneo, ya que según las Naciones Unidas se ahogan unos 1.500. Debido a estas últimas cifras se han manifestado algunas voces contra la actitud de los países Europeos, como por ejemplo el Papa que señaló que era una vergüenza.
Es evidente que el problema de la inmigración ilegal es muy difícil de resolver. La isla de Lampedusa y Malta no tienen la capacidad de poder acoger a tanta gente como les llega, pero lo que no es de recibo es que haya leyes que vayan en contra de los derechos humanos y que prohíban prestar ayuda a personas que están a punto de perder la vida. Por lo tanto estas leyes deberían ser retiradas y la Unión Europea y las Naciones Unidas deberían tratar de intentar frenar de algún modo estas salidas masivas de ilegales. Así por ejemplo Marruecos llegó a un acuerdo con la Unión Europea en el que se comprometía a readmitir a los ilegales que llegasen a Europa a cambio de que Bruselas concediera más visados.
En resumen, los países deberían estar concienciados de que los acuerdos con los países de los que proceden las migraciones son imprescindibles y que mientras no lleguen, lo humanitario debería estar por encima de todo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario