jueves, 8 de mayo de 2014

LA TELEBASURA

Telebasura es un término coloquial que suele utilizarse para referirse a los programas o a la programación televisiva que se caracteriza por explotar el morbo, el sensacionalismo y el escándalo con la finalidad de ganar audiencia.

Hoy en día, se puede considerar, que dos cadenas de televisión fundamentalmente se dedican a la telebasura por ejemplo, Telecinco con programas como ”Mujeres y Hombres y Viceversa” o “Sálvame”. Este tipo de programas son fáciles de seguir ya que no se tiene la necesidad de seguirlos día a día para enterarse de lo que ocurre como pasa con las películas o las series televisivas.
También suele llamarse telebasura a programas de debate en los que no hay moderador o este no es objetivo, los personas que aparecen en ella tienen pensamientos similares o más habitualmente, la discusión se reduce a un griterío que va en aumento a medida que transcurre el programa en el que predomina el insulto y los argumentos personales. Por ejemplo, “La Noria” o “La Sexta Noche”. Parece que todo es lícito por la audiencia.
Aunque hay gente que critica este tipo de programas otras  personas creen  que tienen el poder  de atraer a personas  que los ven ya que así se desentienden de sus problemas diarios.   Para ello utilizan técnicas de anticipación señalando como señuelo temas  que luego se tratarán o cortan en medio de una gran discusión para que los telespectadores continúen en la cadena. Los defensores de estos programas señalan  que son puro entretenimiento y son los televidentes los que deciden velos o no.  Como hemos dicho, su poder de atracción radica en que no es necesario estar pendiente de ellos en todo momento y, como no tienen argumento, se pueden dejar y volver a ver sin haber perdido el hilo. Es decir, no suponen un esfuerzo para los  telespectadores.
 Sin embargo, este tipo de programas no aporta  beneficio alguno en lo que a valores se refiere, están llenos de discusiones con terribles faltas de respeto, falta de solidaridad, se muestran unos modelos poco edificantes… Si tomamos como ejemplo Mujeres y Hombres y Viceversa , programa en el que una serie de chicos y chicas intentan buscar pareja y fama, podemos observar  que se fomenta la promiscuidad, la falta de fidelidad, la mentira…
 Los productores y sus defensores objetan: "Hay que darle a la gente lo que les gusta". Pero este argumento no es del todo cierto ya que, en muchas ocasiones, los telespectadores no encuentran nada de su agrado y optan por lo más fácil que son los programas de telebasura.
Por otra parte nos deberíamos plantear cuál debería ser la finalidad de la televisión, si simplemente entretenimiento en el que vale todo o debe cumplir una función educativa y social. Si se opta por la primera se logrará embrutecer a la gente. Sin embargo, la segunda serviría para desarrollar valores en las personas y capacidades críticas.

En conclusión lo que tenemos que hacer si queremos desarrollarnos como personas, es optar por los contenidos que amplíen nuestros conocimientos y aporten valores positivos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario